Home » Qué ver en Granada: el tour perfecto en 3 días 2023

Qué ver en Granada: el tour perfecto en 3 días 2023

Rate this post

Te vas de escapada de fin de semana, por ejemplo, a Granada. En esta entrada te contaré qué ver en Granada, el tour perfecto en 3 días.

En otra ocasión te hablé sobre 20 cosas que tienes que hacer en Madrid al menos una vez en la vida, el objetivo es que conozcas un poco más sobre estas bonitas ciudades.

Granada es una ciudad que todo aquel que la visita se enamora. Ya lo decía Antonio Machado: “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás“.

Al ser una ciudad pequeña, en 3 días podrás visitar los puntos más importantes, eso si, querrás volver y conocer cada rincón de esta ciudad andaluza al detalle.

Es la ciudad española donde más tiempo convivió la cultura musulmana, ya que fue en el año 1492 cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad. Por este motivo, es un lugar lleno de pinceladas árabes; esta cultura dejó una huella muy importante y marca lo que hoy en día es la esencia de Granada.

Si te interesa, mientras haces turismo, que da mucho hambre, puedes probar algunos de estos restaurantes de moda en Granada, o sus típicas tapas.

¿Estás preparado?. ¡Qué comience el tour!

El Paseo de los Tristes

El Paseo de los Tristes, una caminata desde la Plaza Nueva al Albaicín.
Paseo de los Tristes, foto de Albaicín Granada

Sin duda, pasear por el Paseo de los Tristes, es una obligación si vas a Granada, bueno, todo de lo que te voy a hablar en esta entrada es una obligación.

Te recomiendo que comiences en la Plaza Nueva, que curiosamente, es la plaza más antigua de todo Granada. Una vez te encuentres en esta plaza, comienza a andar por la Carrera del Darro, a las orillas del río Darro, que es conocida actualmente como el Paseo de los Tristes. Te preguntarás, ¿por qué el Paseo de los Tristes?, pues bien, antiguamente, para llegar al cementerio se tenía que andar por este paseo, por lo que siempre se veían a personas tristes yendo a despedir a sus muertos al cementerio.

A lo largo de esta carrera, tienes que visitar los baños árabes del Bañuelo, cuyo acceso es gratuito los domingos. Una vez llegas al final de este paseo tendrás acceso al barrio del Albaicín, del que te hablaré en el siguiente apartado.

Free tour por el Albaicín y el Sacromonte

Sin duda, creo que algo fundamental que ver en Granada, son el Albaicín y el Sacromonte. Hay multitud de free tours que realizar en esta ciudad, pero, en mi opinión, realizar una visita guiada a estos dos barrios es un acierto asegurado. Eso si, lleva calzado cómodo y prepárate para subir cuestas, pero merecerá la pena.

El Albaicín

Barrio del Albaicín, un imprescindible que visitar en Granada
Barrio del Albaicín, foto de Granada por el Mundo

Cómo comentaba anteriormente, cuando llegas al final de la Carrera del Darro, se abren las puertas al Barrio del Albaicín. Sin duda, uno de los barrios con más encanto y que es imprescindible visitar.

Este barrio es una de las herencias musulmanas más importantes que posee la ciudad Granadina. Tuvo su mayor auge durante la época Nazarí. Está formado por calles estrechas y empinadas, donde perderse será una maravilla. Tienes que conocer sus famosos carmenes, y dirás, ¿qué es un carmen?, los carmenes son las casas típicas del Albaicín, construidas en torno a un enorme patio con parras plantadas. Este tipo de viviendas están rodeadas por tapias de gran altura, ya que se guardaba mucho la intimidad en la época musulmana.

Además, hay ciertos puntos de interés en este barrio que no te puedes perder.

Mirador de San Nicolás

Vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás, algo que ver en Granada
Mirador de San Nicolás, foto de Guía Viajar

Este mirador se encuentra en pleno corazón del Albaicín, donde tendrás las mejores vistas de la Alhambra, podrás diferenciar a la perfección El Generalife, El Palacio de Carlos V y La Alcazaba.

Ven al atardecer y disfruta de música en directo y la verdadera esencia andaluza.

Carmen El Agua

Disfruta de una cena con vistas en el restaurante Carmen el Agua
Restaurante Carmen el Agua, foto de Restaurante El Agua

Este restaurante ubicado en pleno barrio del Albaicín, personalmente, creo que es una obligación ir. Tendrás que reservar con tiempo, y mi consejo personal es que vayas a cenar. En su terraza disfrutarás de unas vistas a la Alhambra iluminada increíbles.

Tienen platos realizados con producto nacional pero que te transportarán por todo el mundo. Sin duda, mi restaurante favorito de todo Granada, y como decíamos al principio, conocerás lo que es un carmen.

Es famoso por sus fondues, pero mi recomendación es el Tataki de Atún rojo, acompañado de un buen vino blanco afrutado.

La Plaza Larga

Plaza Larga del Albaicín, centro de mestizaje y vida granadina.
Plaza Larga, foto de Granada Foto

Esta plaza rectangular es sin duda uno de los puntos más representativos del Albaicín y el centro comercial y social del barrio. En esta plaza se fusionan las culturas y hay un ambiente muy cercano. Todas las mañanas se realiza un mercado de verduras y flores. Además, podrás conocer lo que es el tapeo típico de esta ciudad.

El Sacromonte

Barrio del Sacromonte, un paraiso olvidado en Granada
El Sacromonte, foto de Hola

Es una zona muy olvidada por los turistas, pero personalmente, es lo que más me gusta de todo Granada. Es un barrio totalmente diferente, con unas vistas al río Darro y a la Alhambra que te quitarán el hipo.

El acceso al Sacromonte es a través de un desvio en la Cuesta del Chapiz, en el Albaicín, donde se encuentra la escultura homenaje a Chorrojumo, ¿quién es este personaje?, es un gitano conocido en este barrio, cuya inmortalidad se debe en gran medida al pintor Mariano Fortuny que le pintó disfrazado con un traje gitano goyesco, durante su visita a Granada. También fue pintado por Miguel Carbonell, como el rey de los gitanos de la Alhambra en 1890. Murió haciendo lo que más quería, pasear por la Alhambra con 82 años.

En honor a este gitano se encuentra la Cueva de Chorrojumo, donde se dice que vivió. Ahora, te comienzo a hablar sobre las cuevas. El Barrio del Sacromonte es característico por estas cuevas, que están dispuestas en torno a sus barrancos, excavadas en la montaña. No está claro el origen de estas, pero se sabe que a comienzos del siglo XVI, cuando se obligó a los musulmanes a la conversión cristiana, fueron habitadas por judíos y moriscos que habían sido despojados de sus bienes. Fue en el siglo XVII cuando los gitanos, que también fueron expulsados y perseguidos, se asentaron en ellas; por eso, hoy en día, el Barrio del Sacromonte está habitado por gitanos en su mayoría.

Algo muy curioso de las cuevas es que, en cualquier época del año, mantienen una temperatura media en el interior de 20 grados.

Este barrio comenzó siendo marginal, pero gracias al turismo, comenzaron a adquirir importancia las cuevas, transformándose en bares y espacios para realizar espectáculos flamencos.

La Alhambra

La Alhambra, tesoro de la humanidad, cultura musulmana en el mundo occidental.
La Alhambra, foto de 65 y más

Es el legado más importante y grandioso que dejó la cultura musulmana en el mundo occidental. Creo que es uno de los monumentos más bonitos que he visitado en toda Europa, no solo en España.

Visitarla supone revivir el día a día de los últimos reyes musulmanes en España. Está formada por preciosos jardines que rebosan historias y leyendas.

Es muy importante que compres tu entrada de acceso a la Alhambra con tiempo, actualmente, debido a la pandemia, está todo muy controlado en cuanto a aforos y horarios y, mi recomendación personal es que contrates una visita guiada, las audio guías parecen cómodas, pero no terminas de conocer en profundidad todo.

Eso si, es un sitio que querrás y deberás visitar cada vez que vayas a Granada, siempre habrá rincones que te queden por conocer.

La visita a la Alhambra se divide en las siguientes partes y este es el orden que yo recomiendo a la hora de visitarla.

El Generalife

El Generalife, palacio donde habitaba el sultán, esconde grandes historias y leyendas
El Generalife, foto de Musement

Realmente esta villa no pertenece a la Alhambra, está ubicada en el exterior de la misma, pero tienen una relación estrecha. Para mi, es la parte más bonita de la visita.

La construcción del Generalife tuvo lugar en el siglo XIII, pero fue reformada en parte por el rey moro, que era conocido como el Rey Izmael, en el siglo XIV.

Está llena de vegetación y de agua que hacen de esta villa un espacio único. También verás huertas, a través de las cuales proveían a la Alhambra de hortalizas y vegetales. La única que se mantiene tal y como era es la Huerta Colorá.

Dentro del Generalife se encuentran varios patios, todos y cada uno de ellos con una historia especial. Si quieres que te hable un poco más sobre estos patios y sus leyendas, deja tu comentario y realizaré otra entrada en el blog hablando extensamente de cada parte del Generalife.

Al salir del Generalife, para llegar al interior del recinto amurallado de la Alhambra, pasaremos por por dos paseos muy importantes, el primero es conocido como el Paseo de las Adelfas y el segundo el Paseo de los Cipreses, estos árboles fueron plantados a los lados del camino durante la época de la Reina Isabel II.

El Palacio de Carlos V

Carlos V construyó su palacio en el centro de la Alhambra
Palacio de Carlos V

Este palacio se encuentra en el interior de la muralla, una vez hemos atravesado la puerta de la misma, y hemos caminado todo el camino Calle Real, llegaremos al Palacio de Carlos V.

El palacio despierta sentimientos encontrados, personalmente, creo que rompe completamente con la estética de la Alhambra, si bien es cierto, la edificación es hermosa y de gran envergadura, pero no es el lugar donde debería de estar.

Este palacio fue mandado construir por Carlos V, tras su viaje a Granada con su mujer Isabel de Portugal, él quedó tan maravillado con la construcción de la Alhambra, que decidió que su residencia tendría que encontrarse en el interior de la misma, en concreto al lado de los Palacios Nazaríes, debido a la gran admiración que Carlos sentía por ellos.

¿Cuál es el detalle curioso?, pues bien, la construcción del palacio se financió con los impuestos que se recaudaban de los moriscos, pero, en 1568 se produjo una rebelión de los mismos y esto hizo que se eliminase la principal fuente de recaudación y como consecuencia se frenó la obra del palacio. Por esta razón, el edificio quedó inacabado hasta el siglo XX fue terminado de construir con el fin de usarlo como museo. Ahí viene el detalle curioso, Carlos V nunca llegó a vivir en esta residencia.

La belleza del edificio se debe a que el arquitecto al que mandó Carlos V construir este palacio fue Pedro Machuca, alumno de Miguel Ángel en Italia y por esto posee todas estas influencias renacentistas italianas. Su interior, circular, está inspirado en el mundo romano.

Actualmente, el acceso a este Palacio y los al rededores son gratuitos y públicos, no es necesario tener una entrada para poder visitarlos.

Los Palacios Nazaríes

Palacios Nazaríes, donde vivieron los últimos reyes musulmanes en Granada
Los Palacios Nazaries, foto de Viator

Esta parte de la visita es sin duda la que más gusta a la gente. Estos Palacios Nazaríes son la casa real de de los monarcas de Granada, aquí desarrollaban tanto su vida política, como su vida familiar.

Están divididos en tres diferentes palacios, construidos en distintas épocas por diferentes reyes. El más antiguo, el Mexuar, después se construyó el Palacio de Comares, por Yusuf I y por último, Muhamad V añadió el Palacio de los Leones.

Cada vez que se ampliaba la residencia, cada palacio tomaba una función en concreto. De tal forma que, una vez construidos los tres palacios, tenían las siguientes finalidades: En el Mexuar se administraban la justicia y se realizaban las audiencias dirigidas al pueblo; en el Palacio de Comares se encontraba la residencia oficial del monarca y por último, el Palacio de los Leones, era el harem, que quiere decir, la residencia de la familia real.

Si quieres que te cuente un poco más sobre los tres palacios, y todo lo que se encuentra en los Palacios Nazaríes, deja un comentario y haré una nueva entrada en el blog hablando de esto.

La Alcazaba

La Alcazaba, fortaleza que protegía la Alhambra. Un lugar que ver en Granada.
La Alcazaba, foto de Alhambra Patronato

Una vez cruzas la Puerta del Vino, llegas a la Alcazaba, que es el verdadero origen de la Alhambra. Antes de construirse, los reyes vivían en el Albaicín, pero, cuando el Rey Alamar accede al trono decide construir aquí su residencia, pues creía que en lo alto de ese monte sería más seguro vivir.

La Alcazaba fue construida sobre los restos de un antiguo castillo y era el centro militar de la ciudad. En ella se aglutinaban los ejércitos cuyos soldados disponían de todo lo necesario para la vida militar.

Tiene una estructura totalmente pensada para la defensa y era una garantía de supervivencia ante el enemigo, y funcionó, ya que la Alhambra nunca fue asaltada, sino que fue entregada a los Reyes Católicos, tras un largo periodo de asedio y posterior redención.

En mi opinión, si vas a visitar la ciudad un fin de semana, estas son las principales visitas y sitios que tienes que ver en Granada.

Por supuesto, tiene que darte tiempo a visitar la Catedral de Granada, en el centro de la ciudad, y pasear por las calles que la rodean, como las tiendas de la Alcaicería, donde sentirás que das un salto geográfico y te trasladas de España a lo más profundo de Marruecos. Además, no debes irte sin tomar las famosas tapas en los bares de esta ciudad tan agradecida y que querrás volver a visitar cuanto antes.

Si te vas a quedar más tiempo en la ciudad, también pueden interesarte estas rutas o las mejores playas, para darnos un chapuzón ahora que llega el buen tiempo.

En Granada, también, se encuentra un local de Locker in the City, en El Pasaje del Conde Alcalá, 1, allí podrás dejar tus maletas o tus bolsas y no tener que cargar con ellas durante tu visita, mucho más cómodo, ¿verdad?.

Espero que esta entrada te sirva de ayuda durante tu visita. No olvides compartirla y deja tu comentario.

¡Hasta pronto!

4 comentarios en “Qué ver en Granada: el tour perfecto en 3 días 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba