Home » Planes originales en Madrid: 5 sitios gratuitos 2023

Planes originales en Madrid: 5 sitios gratuitos 2023

Rate this post

¿Estás cansado de hacer siempre los mismos planes? Hoy te voy a enseñar 5 planes gratuitos y, sobre todo, muy originales en Madrid.

Pero, no sólo me dirijo a los madrileños que quieren hacer planes diferentes y conocer sitios nuevos, hartos de la rutina; también me dirijo a todo aquel que venga a visitar Madrid y que quiera indagar más allá de los free tours y las típicas guías turísitcas.

En otra ocasión te hablé sobre 10 planes gratis en Madrid, pero hoy os voy a mostrar el lado más original y secreto de la capital.

¡Allá voy! Sigue leyendo.

El Mirador secreto del Retiro

El mirador secreto del Retiro, un plan único y original que pocos conocen.
Mirador Secreto del Retiro, foto de El Mirador de Madrid

Te preguntarás, “¿dónde está el mirador? He pasado mil veces por ahí y no lo he visto”. Lo sé, yo pensé lo mismo… ¿Ves la estatua de Alfonso de Alfonso XII? eso es el mirador. Por la parte de atrás tiene una puerta y el mirador se encuentra en lo alto de la estructura.

Como puedes ver, está ubicado en el Parque de El Retiro, y aunque todos los madrileños han visitado este parque, muy pocos conocen el mirador. El principal motivo del desconocimiento de este es que estuvo cerrado durante más de 30 años. Fue en el 2018 cuando se restauró la estatua y se produjo la reapertura del mirador.

ste espacio situado en el Parque de El Retiro es uno de los menos conocidos de la capital, debido a que estuvo cerrado durante más de 30 años después de que en los años 80 se había podido acceder. El mirador del monumento a Alfonso XII abre, desde entonces, todos los años el día 5 de mayo sus reservas para poder visitarlo.

Para poder visitarlo tienes que reservar a través de la web de la Comunidad de Madrid y es completamente gratuito. Podrás visitarlo de manera guiada del 5 de mayo al 26 de octubre, y dichas visitas están disponibles de sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y el aforo máximo es de 10 personas.

Desde lo alto del mirador, a 97 peldaños de altura, tendrás unas vistas 360 de todo el parque y de Madrid. Es sin duda uno de los planes más originales en Madrid.

Palacio de Cibeles

El Palacio de Cibeles, una preciosa visita de su interior.
Palacio de Cibeles, foto de Madrid Secreto

Si, lo sé, has pasado mil veces por la fachada de este Palacio, es más, lo conoces como el Ayuntamiento de Madrid, ¿verdad?, pero, ¿has entrado alguna vez dentro?.

Este es sin duda uno de los planes más originales en Madrid, ya que todos creemos conocer este edificio pero, muy poca gente conoce su interior.

Antiguamente era conocido como el Palacio de Comunicaciones pero, desde 2007, es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Se inauguró en 1909 y en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La visita al interior de este edifico es totalmente gratuita, además, tiene un mirador, del que hablaré si quieres en otra entrada, déjame un comentario. Este mirador actualmente está cerrado y tiene coste de entrada.

Beti Jai

Antiguo frontón en Madrid, un plan muy original
Beti Jai, foto de El Independiente

Este antiguo frontón del año 1894, el último de pelota vasca que queda en Madrid, tuvo dos décadas de auge, pero en 1919 cerró debido al declive de la pelota. Cayó totalmente en el olvido y fue en 2015 cuando comenzaron las reformas para llevar a cabo su reapertura. Hasta entonces se utilizó como almacén, taller, concesionario o garaje.

Hoy en día es un templo de la pelota que puedes visitar de manera gratuita. Se encuentra en Calle Marqués de Riscal, 7, en pleno barrio de Chamberí.

Visitar el Beti Jai, que significa “siempre fiesta”, es un plan, desde luego, diferente y original que nunca te habrías imaginado hacerlo antes.

Complutum

Ciudad Romana en pleno Alcalá de Henares.
Complutum, foto de Cultura Alcalá

COMLVTVM, una ciudad romana en Madrid, concretamente en Alcalá de Henares, con más de 2000 años de historia.

Su inicio se encuentra en el siglo I a.C, durante la época del emperador Augusto, el cuál mandó construir este proyecto urbano, lleno de calles rectas, pórticos, foros, termas públicas y casas privadas.

Actualmente, siendo la entrada completamente gratuita, podrás visitar muchos de estos espacios. Algunas de los monumentos más importantes son: las fuentes, las termas, auguraculum, casa de hippolytus, casa de los grifos o la basílica.

En mi opinión, este es uno de los planes más originales que podrás hacer en Madrid; te transportará a la antigua Roma.

La casa de Lope de Vega

Habitación de Lope de Vega
Habitación de la cada de Lope de Vega

Tendrás que acceder a la web para poder conseguir tu visita guiada a la casa museo de Lope de Vega.

El escritor compró este casa en 1610 y vivió en ella hasta su muerte en 1635. Durante la visita, podremos ver estancias como el jardín con el naranjo que tanto le gustaba a Lope de Vega y el pozo original de la época, las habitaciones de sus hijas, el comedor el estudio del mismo, que conserva libros de entonces y otras muchas.

Lope de Vega, además de escritor, era sacerdote y cuando no podía ir a la capilla que tenía en su casa, seguía la misa desde la ventana que tenía en su habitación que daba a la capilla.

Es una visita y un plan que te hará retroceder unos siglos en el tiempo.

Estos son 5 planes que, personalmente, considero originales y entretenidos para realizar en Madrid. Si te ha gustado la idea, deja un comentario y escribiré más entradas con planes de este estilo.

Además, si quieres llevar a cabo estos originales planes en Madrid sin cargar con tus cosas, no dudes en dejarlas en cualquiera de las consignas de Locker in the City. Están ubicadas en los barrios de Chueca, Malasaña, La Latina, Puerta del Sol y Atocha.

¡Te veo pronto!

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba