Home » Planes gratuitos en Granada 2023

Planes gratuitos en Granada 2023

5/5 - (3 votos)

Granada, esa preciosa ciudad que todos deberíamos visitar, al menos, una vez en la vida. Hoy, vamos a hablar de algunos planes gratuitos que puedes realizar en esta ciudad que, sin duda, diría que es una de nuestras ciudades favoritas.

En otra ocasión, os hablamos de lo que deberías visitar en Granada en tres días, así como también de los mejores sitios para tapear en Granada, el plan por excelencia en esta ciudad con tanto encanto, pero, hoy vamos a hablar de planes diferente, quizás, más culturales y gratuitos.

¿Estás preparado? 

Museo de la memoria de Andalucía

Museo de la Memoria de Andalucía, foto de Turismo de Granada.

Visitar el Museo de la Memoria de Andalucía es, en mi opinión, uno de los mejores planes gratuitos en Granada. En este museo, podrás apreciar la evolución de Andalucía, desde la prehistoria, hasta la actualidad, conocerás su historia, su cultura y toda la memoria que recoge a este preciosa comunidad.

Es un plan interesante para cualquiera, tanto familias, niños, grupos de estudiantes, personas mayores, etc…

Lo interesante de este museo, es la forma en la que te muestran todo, de una manera pedagógica, aprendes sobre todo los aspectos de la tierra andaluza, haciendo preguntas y participando con el personal.

Fue fundado en el 2009, la entrada es gratuita, está ubicado en la Avenida de la Ciencia, 2 y tiene el siguiente horario:

  • Martes, miércoles y jueves: de 9:30 a 14:00 horas
  • Viernes: de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
  • Sábados: de 10:30 a 14:30 horas

¡No te lo pierdas!

Palacio de los Condes de Gabia

Palacio de los Condes de Gabia. Foto de Conciertos en Granada.

Este Palacio, está ubicado en el centro de Granada, en la Plaza de los Girones, 1. Es una construcción barroca y dota del siglo XVIII. Como su propio nombre indica, perteneció a los Condes de Gabia, pero, ha tenido una larga lista de propietarios de clase noble.

En la actualidad está compuesto por dos salas de exposiciones, una de ellas, en la primera planta, con las obras más importantes y otra sala, en la planta baja, donde tienen la oportunidad de exponer sus obras artistas más jóvenes de los 30 años.

Está abierto de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Corrala de Santiago

Corrala de Santiago.

Este plan gratuito en Granada, es meramente estético, es decir, no tiene ningún tipo de interés cultural o histórico.

Esta corrala fue cedida a la Universidad de Granada y en la actualidad es el recibidor de las visitas.

La Corrala de Santiago, se construyó tras la conquista cristiana en Granada, debido a la alta demanda de viviendas de los nuevos pobladores que llegaron a la ciudad.

El Bañuelo

El Bañuelo. Foto de Patronato de la Alhambra y Generalife.

El acceso a estos baños árabes, solo es gratuito los domingos, pero, merece la pena completamente. Es una manera de ver como eran los puntos de reunión en aquella época cuando los musulmanes vivían en la ciudad andaluza, así como de apreciar la gran belleza arquitectónica de esta edificación.

Esta edificación, se llama bañuelo, porque no era de dimensiones tan grandes como los baños que tenían en el interior de la Alhambra. Tenía horarios diferentes para los hombres y las mujeres y, como decía antes, era un punto de reunión de la vida cotidiana, donde se bañaban, cortaban el pelo, etc…

Está ubicado en el paseo de los tristes, a las orillas del río Darro.

Palacio Carlos V

Palacio de Carlos V. Foto de La Camara del Arte.

El Palacio de Carlos V es uno de los planes gratuitos en Granada más curioso, es de las pocas partes de la Alhambra que puedes visitar sin entrada, aunque, merece le pena comprar la entrada con visita guiada y conocer todas las partes de la Alhambra.

El palacio despierta sentimientos encontrados, personalmente, creo que rompe completamente con la estética de la Alhambra, si bien es cierto, la edificación es hermosa y de gran envergadura, pero no es el lugar donde debería de estar.

Este palacio fue mandado construir por Carlos V, tras su viaje a Granada con su mujer Isabel de Portugal, él quedó tan maravillado con la construcción de la Alhambra, que decidió que su residencia tendría que encontrarse en el interior de la misma, en concreto al lado de los Palacios Nazaríes, debido a la gran admiración que Carlos sentía por ellos.

¿Cuál es el detalle curioso?, pues bien, la construcción del palacio se financió con los impuestos que se recaudaban de los moriscos, pero, en 1568 se produjo una rebelión de los mismos y esto hizo que se eliminase la principal fuente de recaudación y como consecuencia se frenó la obra del palacio. Por esta razón, el edificio quedó inacabado hasta el siglo XX fue terminado de construir con el fin de usarlo como museo. Ahí viene el detalle curioso, Carlos V nunca llegó a vivir en esta residencia.

La belleza del edificio se debe a que el arquitecto al que mandó Carlos V construir este palacio fue Pedro Machuca, alumno de Miguel Ángel en Italia y por esto posee todas estas influencias renacentistas italianas. Su interior, circular, está inspirado en el mundo romano.

Actualmente, el acceso a este Palacio y los al rededores son gratuitos y públicos, no es necesario tener una entrada para poder visitarlos.

 

Reserva con Locker in the City

Estos solo son algunos planes gratuitos que puedes realizar en Granada, pero, por supuesto, tienes que visitar la ciudad entera, pasear cada calle, cada plaza, esquina, etc… Es una ciudad que nunca dejará de sorprenderme y que cada vez que la visito me enamora más y estoy segura de que a ti también lo hará.

Si quieres visitar esta ciudad sin cargar con tus cosas, no dudes en reservar con nosotros. Estamos ubicados en el Pasaje del Conde Alcalá, 1, al lado de la catedral.

¡Te esperamos!

 

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba