Home » Otoño en Madrid: los mejores planes

Otoño en Madrid: los mejores planes

Rate this post

El verano se termina, empieza a hacer más frío y los días son más cortos pero sin duda, el otoño viene cargado de cosas buenas. Para nosotros, es una de las estaciones más bonitas para caminar y disfrutar del paisaje.

Es el momento de dejarse llevar por lo melancólico y poético de los colores del otoño en nuestros parques, de darse a la cultura y el arte, o de pegarse un homenaje gastronómico con un plato de cuchara.

Por otro lado, también es una buena época para hacer una escapada de otoño cerca de Madrid. Nuestra comunidad está repleta de lugares bonitos que visitar cerca de Madrid en otoño, a los que merece la pena hacer una excursión.

Así que aquí va nuestra lista de lugares imprescindibles para inspirarte con tus planes de otoño en Madrid.

Planes para hacer en Madrid en otoño

Visitar el parque de El Capricho

Si no te gustan las aglomeraciones, este es tu plan. Es una de las joyas ocultas de nuestros espacios naturales de la ciudad de Madrid, ubicado en el distrito de Barajas. Además, el parque de El Capricho tiene un aforo bastante reducido para evitar masificaciones.

Templete del Parque del Capricho en otoño
Templete elíptico del Parque del Capricho, foto Viviendo Madrid

Los Duques de Osuna mandaron su construcción en 1787, como un capricho de la duquesa, de ahí el origen de su nombre. Aunque, después de 52 años de construcción, la duquesa nunca llegó a verlo acabado.

En el Parque del Capricho podrás observar el otoño en todo su esplendor. Sus templetes y esculturas combinan a la perfección con los colores otoñales de la vegetación del parque, haciendo que sea uno de los mejores lugares para fotografiar el otoño en Madrid.

La entrada es gratuita y solo abre los fines de semana y festivos, de 9 a 18.30 h. El acceso de animales o el acceso con bicicletas y patines no está permitido.

Actividades culturales gratuitas: programa “21 distritos”

Hay vida más allá del centro de Madrid. La ciudad está dividida administrativamente en 21 distritos y muchos de ellos son auténticos desconocidos.

Teatro en Madrid
Foto de Donald Tong en Pexels

El Ayuntamiento de Madrid, lanza el programa “21 distritos” que tendrá lugar entre el 9 de octubre y el 15 de diciembre de 2020.

Más de 90 actividades culturales totalmente gratuitas. La delegada del Área, Andrea Levy, ha explicado que “Se trata de una programación abierta, inclusiva, multidisciplinar y para todos los públicos”.

La otra iniciativa relacionada con los 21 distritos de Madrid tiene que ver con el cine. Si eres de los que no pueden rechazar un plan de peli y manta en otoño, atento a la guía que ha creado el grupo de GeoCine para Ciudad de Madrid Film Office.

Cada película de la lista te invita a conocer un distrito diferente de Madrid.

Ruta por las Meninas Madrid Gallery 2020

Del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2020, las meninas volverán a llenar de arte las calles de la ciudad, para unirse a otro plan genial para hacer este otoño en Madrid.

Menina en la Plaza Mayor de Madrid

Este año se cumplen 3 años de esta iniciativa, y las estatuas de 1 ‘8 metros de altura, que representan a las meninas de Velazquez volverán a estar repartidas por todo el centro de Madrid.

Meninas Madrid Gallery involucra a diferentes creadores, desde pintores hasta músicos, diseñadores o actores. Todos ellos han creado su interpretación de Madrid en cada menina.
Cada una de las meninas contará con un código QR para entender el concepto y la explicación de cada una de las obras.

Pasea por el Jardín Botánico

Sin duda el otoño es nuestra estación favorita para visitar el Real Jardín Botánico.

Jardín Botánico de Madrid en otoño

Taberna La Bola: un cocido para entrar en calor

En nuestro top de planes de otoño en Madrid. Uno de los momentos más reconfortantes cuando empieza el frío puede ser un buen plato de cuchara humeante, acompañado de una copa de vino.

El cocido es todo un símbolo de la gastronomía madrileña. Y en otoño hay pocas cosas mejores como un guiso para entrar en calor.

La taberna La Bola es uno de los restaurantes más típicos y antiguos de Madrid para probar este plato tan castizo. Inaugurado en el 1870, la taberna lleva ya abierta 150 años, incluso durante la Guerra Civil Española.

Excursiones cerca de Madrid en otoño

A continuación, nuestra lista de sitios para disfrutar de los mejores paisajes de otoño cerca de Madrid. Dignos de aparecer en el top de “lugares para visitar en otoño en España”.

Aranjuez

A Aranjuez le sienta especialmente bien el otoño, sus numerosos jardines y parques se llenan de colores cálidos y las hojas de su vegetación ofrecen un abanico de tonalidades. Es la perfecta postal otoñal.

Aranjuez en otoño
Aranjuez, Madrid

El escenario en el que el Palacio Real de Aranjuez está inmerso durante el otoño, hace que destaque su belleza. Merece la pena visitar su interior para apreciar la ostentación y la decoración pomposa de todas sus salas. 

No puedes irte de Aranjuez sin pasear por el jardín del Príncipe, es el más grande, con una extensión de 150 hectáreas.
¿Cómo llegar a Aranjuez? El trayecto en coche dura aproximadamente 45 minutos. Para ir en transporte público, la mejor opción es el tren, puedes ir hasta la estación de Atocha y coger la línea de Cercanías C3.

Adéntrate en un bosque finlandés (sin salir de Madrid)

Sí, sí. Lo que lees, en Madrid tenemos un bosque finlandés.

Bosque finlandés en otoño, Madrid
Bosque finlandés en Madrid

Se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, concretamente, en la población de Rascafría. Está a menos de una hora de Madrid y es el plan perfecto para hacer en otoño.

Aunque su nombre real es bosque El Potario, se le conoce como bosque finlandés, debido a que las especies arbóreas que se encuentran en esta zona son muy parecidas a los parajes que se encuentran en el Norte de Europa, en los países escandinavos.

Un bonito lago con su embarcadero, una cabaña de madera y un frondoso bosque alrededor. El entorno del Bosque de Finlandia es un auténtico cuento de hadas. (Cabaña de madera que se usaba de sauna antiguamente)

¿Cómo llegar al Bosque finlandés? Es muy sencillo, desde el Puente del Perdón de Rascafría, a través del conocido “camino del papel”. 

📌 Dato curioso: este puente fue levantado en el siglo XVIII para que los monjes llegaran desde el Monasterio de El Paular hasta el molino de papel, donde fabricaban hojas. Este fue el primer molino que existió en Castilla y de él salió el papel para imprimir la primera parte del Quijote de La Mancha, en 1605.

Hayedos cerca de Madrid: piérdete entre los colores de sus hojas en otoño

Los hayedos son los bosques más mágicos para visitar cuando llega el otoño. Dicen que son los favoritos ¡de los gnomos!. 

Los colores otoñales de los hayedos

Los diferentes tonos que adquieren las hojas de sus árboles son todo un espectáculo. Además, la luz débil del sol, las hojas caídas y la tranquilidad de estos parajes naturales en otoño hacen que sea el momento ideal para visitarlos.

Hay varios hayedos cerca de Madrid: el Hayedo de la Tejera Negra (en la provincia de Guadalajara), el Hayedo de Montejo (en la Comunidad de Madrid) y el Hayedo de la Pedrosa (en Segovia).

  • Hayedo de la Tejera Negra, se encuentra en la Sierra de Ayllón, es el más grande de los tres, con más de 400 hectáreas de hayas. Además uno de los bosques con mayor variedad de hongos, ¡no te olvides la cesta de mimbre para recoger setas!.
  • Hayedo de Montejo, el único hayedo de la Comunidad de Madrid. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera y tiene una extensión de 250 hectáreas de hayasSolo puede visitarse con autorización, a través de rutas de sendas guiadas gratuitas, te recomendamos que reserves con antelación para visitar el Hayedo de Montejo.
  • Hayedo de la Pedrosa, ubicado en la localidad segoviana de Riaza, es uno de los bosques más espectaculares, pese a su escasa extensión (87 hectáreas). Destacar también las vistas desde el Puerto de Quesera, desde donde se disfrutan las mejores vistas del Valle del río Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrío.

Hasta aquí nuestra lista de los lugares con más encanto para visitar en Madrid en otoño 🍂

Esperamos que te haya gustado. No te pierdas ninguna novedad y síguenos en redes sociales

¡Hasta la próxima! 👋🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba