Home » Madrid en un día: la mejor ruta

Madrid en un día: la mejor ruta

Rate this post

Te presentamos la guía más completa para disfrutar al máximo de tu visita express a Madrid. ¡Atención! Solo apta para personas dispuestas a madrugar y con una forma física medianamente decente.

Hemos seleccionado los sitios más emblemáticos que no te puedes perder si solo tienes un día para visitar Madrid. Nuestra ruta se desarrolla en Madrid centro, zona que reúne los puntos turísticos más importantes de la ciudad, que merecen una visita obligatoria.

¿Es posible visitar Madrid en un día?

Empezamos con una pregunta que seguramente te estés haciendo ahora mismo: “¿Realmente es posible ver Madrid en un día?

La respuesta es . Solo en el caso de que vayas a hacer una escapada express, o de que dispongas de pocas horas para ver la ciudad. Si haces una selección de los sitios más emblemáticos, sabes moverte, y te organizas bien, podrás ver Madrid en un día.

En el caso de que puedas planear tu viaje dedicando más de 1 día para visitar Madrid, te recomendamos hacerlo. Madrid es una ciudad enorme, y llena de cosas que hacer y visitar. Si está en tus posibilidades, mejor cuenta con dos o tres días para visitarla tranquilamente.

Pero si eres de los que tienen el tiempo justo, Locker in the City te pone el trabajo fácil. Con nuestra guía, te contamos la mejor ruta para que seas capaz de aprovechar al máximo y visitar Madrid en tan solo un día.

Primera parada: Museo Reina Sofía

Nuestra ruta por Madrid comienza en el Museo Reina Sofía. Este museo forma parte del Triángulo del Arte, o al que también llaman Triángulo de Oro. Conformado por el grupo de museos más reconocidos de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Te recomendamos seleccionar solo un museo en el caso de que solo tengas un día para ver Madrid. A continuación te exponemos los motivos de por qué nosotros hemos elegido el Museo Reina Sofía:

  • Es el museo más visitado de España
  • Está menos masificado que el Museo del Prado
  • Alberga el Guernica de Picasso, pieza fundamental para el arte español.
  • Está dedicado al arte moderno y contemporáneo que, personalmente, nos gusta más.
Museo de arte Reina Sofía: que ver en Madrid en un día
Museo Reina Sofia en Madrid

Datos de interés sobre el Museo Reina Sofía

  • Dirección: Calle Santa Isabel, 52
  • Metro: Estación del Arte (Atocha) / Lavapiés
  • Martes cerrado; domingo: 10 – 14.30
  • Horario normal: 10 – 21
  • Precio: 5 euros
  • Su guardarropa permanece cerrado, debido a la situación del COVID-19. Nuestra consigna Locker in the City, se encuentra a tan solo 5 minutos del museo y está abierta 24 horas.

Hay varios días, durante ciertas franjas horarias, en las que puedes visitar el Museo Reina Sofía completamente gratis. A continuación te contamos cuándo:

  • Lunes, miércoles y sábado: 19 – 21h
  • Domingo: 13:30 – 14:15h

Una vez terminada la visita, te recomendamos que camines por el Paseo del Prado.

Retiro y Puerta de Alcalá

Dejando el Jardín Botánico y, más tarde, el Museo del Prado a tu derecha, te aconsejamos asomarte al Parque del Retiro.

A esa altura del parque, caminando hacia dentro, encontrarás el Estanque del Retiro. Famoso por sus barquitas y por ser una de las imágenes que más representan este famoso parque.

Estanque del Parque del Retiro en Madrid
Estanque del Parque del Retiro en Madrid

Este es, por excelencia, uno de los mejores planes para hacer en Madrid con niños. Es un parque para visitar en familia: lleno de columpios y parques infantiles, actuaciones de títeres, pintores al aire libre, kioscos y perfecto para un paseo en bici o en patines.

Es considerado como el pulmón de Madrid y uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. Es enorme, tiene una extensión de 118 hectáreas, así que te recomendamos no perderte mucho en su agradable vegetación para poder seguir con la ruta a tiempo.

El Retiro tiene múltiples puertas, para salir te recomendamos tomar la Puerta de la Independencia, que desemboca en la plaza del mismo nombre y alberga el siguiente punto de nuestro recorrido: la Puerta de Alcalá.

Puerta de Alcalá en Madrid
“Mírala, mírala…mírala, mírala… la Puerta de Alcalá”

Antiguamente, la ciudad tenía varias puertas de acceso a través de su muralla,  donde se realizaba el pago de los impuestos. Esta es una de ellas, y a día de hoy, se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Madrid.

Siguiendo la calle de Alcalá, pasando la famosa Fuente de Cibeles, y la sede del ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Cibeles, llegaremos al inicio de la Gran Vía.

Sube la Gran Vía hasta Callao

La Gran Vía de Madrid comienza desde la Calle Alcalá y llega hasta la Plaza España, este recorrido tiene un total de 2.1km. Pero tranquilo, nosotros no llegaremos hasta el final, recorreremos el tramo más representativo.

Es una de las calles más importantes y transitadas de la ciudad, y está repleta de tiendas, cines, teatros y algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid.

Intersección de la calle Gran Vía con la Plaza de Callao
La intersección entre Gran Vía y la Plaza del Callao en Madrid

Merece la pena levantar la vista para observar los monumentales edificios que encontrás en el camino:

  • Edificio Metrópolis marca el inicio de la Gran Vía. Es uno de los grandes iconos de la ciudad y su cúpula con el fénix hace que no seas capaz de pasar cerca sin levantar la mirada y hacer una foto.
  • Edificio Grassy- Rolex: este sí es realmente el número 1 de la Gran Vía de Madrid. Su aire belle epoque y el templete que corona el edificio nos encantan.
  • Edificio Telefónica: es el primer rascacielos que se construyó en España y el edificio más alto de Europa en el momento de su inauguración. Actualmente, es la sede de la Fundación telefónica.

Dejando este edificio atrás y pasando por algunas de las tiendas de ropa más conocidas como Primark, Zara, y H&M llegamos a la Plaza del Callao.

  • Edificio Carrión: el sello de la Gran Vía. Presidiendo la plaza se encuentra este famoso edificio, con el emblemático luminoso de “Schweppes”. Popularmente se le conoce como edificio Capitol debido a los cines que alberga en su planta baja.

Disfruta de las tiendas en la Calle Preciados

Si aún no has caído en la tentación y has entrado en alguna de las tiendas que te has encontrado en la Gran Vía, llega la Calle Preciados a nuestro recorrido, una de las calles comerciales por excelencia en Madrid.

Calle Preciados en Madrid
Calle Preciados en Madrid

Además, es en esta calle donde se encuentra el famoso centro comercial de El Corte Inglés.

Si las compras no te apasionan, no pasa nada, esta calle es el escenario de todo tipo de actuaciones musicales callejeras y además, desemboca en nuestro siguiente punto del recorrido para visitar Madrid en un día: la Puerta del Sol.

Puerta del Sol

Hemos llegado a la Puerta del Sol, probablemente la plaza más famosa de la ciudad de Madrid, punto de encuentro para locales y digna de visitar por cualquier turista.

Es considerada como la plaza principal del centro de Madrid. Alberga algunos de los iconos más emblemáticos de la ciudad, como la estatua del Oso y el Madroño, el cartel luminoso de Tio Pepe o el KM 0.

La Puerta del Sol en Madrid
Puerta del Sol en Madrid

Leyendo la placa que indica el KM 0 te sentirás en el mismísimo centro de España. Se encuentra justo enfrente del edificio de la Casa de Correos. Seguramente reconocerás este edificio por el centenario reloj que se encuentra en la parte superior, protagonista de las campanadas cada 31 de Diciembre.

Puede que llegados a este punto, ya noteis el cansancio, el hambre y el peso de las bolsas de todas las compras que habéis hecho al pasar por la Gran Vía y la calle Preciados.

A tan solo 2 minutos de la Puerta del Sol, en la Calle Barcelona 10, se encuentra una de nuestras tiendas. En Locker in the City puedes alquilar la taquilla para liberarte de esas cargas y poder seguir disfrutando de tu visita en Madrid.

Sigue la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor

Desde la Puerta del Sol y siguiendo por la Calle Mayor, pasados unos metros encontrarás a tu izquierda la Plaza Mayor, parada obligatoria para cualquier persona que visite Madrid en un día.

Situada en pleno Madrid centro, la Plaza Mayor es también protagonista del histórico barrio del Madrid de los Austrias. La zona del Madrid más antigüo que se desarrolló principalmente durante la dinastía de los Habsburgo en España.

Plaza Mayor en Madrid
Plaza Mayor de Madrid

Felipe III mandó construir esta plaza hace más de 400 años y en ella tuvieron lugar mercados, espectáculos populares y hasta corridas de toros. Hoy en día es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Además durante el mes de diciembre, acoge el mercadillo navideño más conocido.

Una de las características más representativas de la Plaza Mayor son sus numerosas puertas de acceso. Se puede entrar por 10 accesos diferentes y la mayoría tienen forma de arco. El más famoso probablemente es el Arco de cuchilleros.

Bajo este arco se encuentra el restaurante que titula en el libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo, el Restaurante Botín.

Aunque el restaurante sin duda merece una visita, si buscas opciones más económicas, a continuación te contamos dónde puedes hacer una merecida pausa para comer.

Una parada para comer: Mercado de San Miguel y Cava Baja

Al lado de la Plaza Mayor se encuentra el Mercado de San Miguel que posee una bonita estructura de hierro, original de principios del siglo XX. Es un antiguo mercado convertido en espacio gastronómico, los puestos se han convertido en bares y zonas de degustación.

Mercado de San Miguel entrada
Mercado de San Miguel en Madrid

En él podrás encontrar el mejor jamón ibérico, el marisco más fresco llegado diariamente de Galicia, arroces mediterráneos y los productos más especiales de todos los rincones de España.

A tan solo 5 minutos andando, se encuentra la Cava Baja: una de las calles más antiguas de la ciudad. Era el punto de llegada de arrieros y carreteros por lo que era allí donde se ubicaban las antiguas posadas y casas de comida.

Hoy en día aún se conservan algunos de los establecimientos originales como la Posada del Dragón o Casa Lucio. Junto con la calle paralela, la Cava Alta, estas calles constituyen una de las mejores zonas para tapear, frecuentadas por los madrileños que eligen La Latina como zona de ocio en el centro de Madrid.

Catedral de la Almudena y Palacio Real

Siguiendo por la Calle Mayor nuestra ruta desemboca en la Calle de Bailén, desde donde ya podrás observar la majestuosa Catedral de la Almudena.

Es el edificio religioso más importante de Madrid, construido en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena. Además, es la única catedral de España consagrada por un Papa, Juan Pablo II, en 1993.

Catedral de la Almudena en Madrid
Catedral de la Almudena en Madrid

Llama la atención su combinación de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. En su gran cúpula se pueden contemplar 12 estatuas que representan a los apóstoles.

Información de interés sobre la Catedral de la Almudena

  • Dirección: Calle de Bailén, 10
  • Entrada gratuita
  • Horario: Lunes – domingo: 9:00 – 20:30 h

Siguiendo por la Calle de Bailén, y justo al lado de la Catedral de la Almudena, se encuentra el Palacio Real.

Palacio Real de Madrid
Fachada del palacio Real en Madrid

A lo largo de sus casi 200.000 metros cuadrados, se distribuyen nada más y nada menos que 3.500 salas. No es de extrañar que este sea el palacio más grande de Europa occidental (casi el doble que el de Buckingham o el de Versalles).

Información de interés sobre el Palacio Real

  • Dirección: Calle de Bailén, 10
  • Horario verano (abril a septiembre): 10:00 – 20:00 h
  • Horario invierno (octubre a marzo): 10:00 – 18:00 h
  • Precio: 12 euros

Durante ciertos días y franjas horarias, puedes visitar el Palacio Real completamente gratis. A continuación te contamos cuándo:

  • De lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. Y de 16:00 a 18:00 en invierno.

Dejando el Palacio Real atrás, pasarás por los Jardines de Sabatini, de camino a la siguiente parada de nuestra ruta: la Plaza de España.

Plaza de España y Templo de Debod

La Plaza de España se encuentra al final de la calle Gran Vía y la calle Bailén, y justo al inicio de la Calle Princesa.

Es una de las plazas más importantes de la ciudad, y de las más grandes de España, tiene una extensión de aproximadamente 37.000 metros cuadrados. 

Plaza de España en Madrid

Destaca en el medio de la plaza, el monumento a Miguel de Cervantes. Presidido por la figura del famoso escritor, sentado en una butaca con un ejemplar del Quijote en la mano, el monumento está rodeado de jardines y un estanque.

Frente al escritor destacan las figuras de sus dos personajes más conocidos: Don Quijote y Sancho Panza. Además podemos observar otras figuras que representan escenas de La Gitanilla, o Rinconete y Cortadillo.

Al fondo, llaman la atención dos edificios de hormigón, construidos durante la década de los 50:

  • Torre de Madrid, que fue el edificio de hormigón más alto del mundo durante algunos años a partir de su construcción.
  • Edificio España, resalta su simetría y su fachada decorada con ladrillo rojo y piedra.

Puesta de sol en el Templo de Debod

A tan solo 8 minutos andando, se encuentra el Templo de Debod, la joya egipcia de Madrid, con más de 2.000 años de antigüedad.

¿Que hace un templo egipcio en Madrid? Se trata de un regalo del Gobierno egipcio a España como agradecimiento por la ayuda durante el salvamento de los templos de Nubia, en Egipto. Y es considerado uno de los pocos restos arquitectónicos de la civilización egipcia que se hallan completos lejos de su país de origen.

El Templo de Debod en Madrid al atardecer
Templo de Debod en Madrid al atardecer

Además, los jardines que rodean al templo, lo convierten en una parada perfecta para descansar del intenso recorrido por Madrid. 

Que este bonito templo se trate de los últimos sitios para visitar en nuestra ruta de qué ver en Madrid en un día, no es casualidad. Merece la pena ir a última hora de la tarde, cuando los últimos rayos de sol reflejan la silueta del templo en el estanque que lo rodea.

El Templo de Debod, sin duda, es uno de nuestros lugares favoritos en Madrid para ver la puesta de sol. Desde el mirador que se encuentra al fondo del templo, se pueden observar unas de las vistas más bonitas de la ciudad.

Malasaña: disfruta de la noche madrileña

A tan solo una parada de metro desde Plaza de España, y a unos 10 minutos caminando, se encuentra el barrio de Malasaña, conocido entre los madrileños como una de las zonas alternativas con más ambiente en el centro de la ciudad.

Calle de San Andrés en el barrio de Malasaña, Madrid

Si decides ir en metro, te recomendamos bajarte en la parada de Tribunal. La zona más frecuentada de este barrio se ubica en torno a la famosa plaza del Dos de Mayo

Su ambiente castizo y moderno a la vez y la cantidad de restaurantes y bares, hacen que sea la zona perfecta para terminar nuestra ruta de un día por Madrid. Cuna de la “movida madrileña” durante la década de los 80, aún conserva algunos de los locales más emblemáticos, como “El Pentagrama” o “La Vía Láctea”.


Si has logrado seguir la ruta de Locker in the City sobre que ver en Madrid en un día, ¡ENHORABUENA!. Ya puedes decir que has visto los principales atractivos turísticos de Madrid en tan solo 24 horas 😉

No te pierdas ninguna novedad y síguenos en redes sociales

¡Hasta la próxima! 👋🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba