Home » Luces de Navidad en Madrid 2020

Luces de Navidad en Madrid 2020

Rate this post

Uno de los planes estrella y más tradicionales para hacer en Madrid en Navidad, es visitar el centro de la ciudad y las miles de luces navideñas que lo decoran.

Además, la inauguración de las luces de Navidad en Madrid, marca el inicio de esta festiva época del año. El día en el que es encendido el alumbrado de Navidad, miles de personas acuden al centro de Madrid para ver como la ciudad se transforma.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la iluminación de Navidad 2020-2021 en Madrid.

¿Cuando encienden las luces de Navidad en Madrid?

Este año, su instalación empezó más pronto que nunca, debido principalmente a que no se ha celebrado el desfile del 12 de octubre y todas las fiestas patronales han sido canceladas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El jueves 26 de noviembre de 2020 a las 19:30 horas es la fecha y hora del encendido oficial de las luces de Navidad en Madrid este año. Y estarán encendidas hasta el día de Reyes, el día 6 de Enero de 2021.

Horarios luces de Navidad 2020

Si te preguntas a qué hora encienden las luces de Navidad en Madrid este año, atento a la siguiente información, porque varía según el día de la semana. 

  • De domingo a jueves: 18:00 – 23:00 h
  • De jueves a sábado (y vísperas de festivos): 18:00 – 24:00 h 
  • Días especiales: los días 24 de diciembre y 5 de enero, el encendido se alargará desde las 18:00 horas hasta las 03:00 horas, y el 31 de diciembre, desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas.

Donde ver el alumbrado navideño en Madrid

La iluminación navideña de Madrid está compuesta por más de 10,8 millones de bombillas de tecnología led. Además, este año se ha incrementado el número de calles iluminadas, pasando de alrededor de 180 calles, el año pasado, a 210 calles iluminadas este año.

Todo el centro de la ciudad se viste de luces de colores para anunciar la llegada de la Navidad, pero, ¿cuales son las mejores calles de Madrid para ver la iluminación navideña en pleno esplendor?

Aquí puedes consultar el mapa de la iluminación navideña, donde aparecen todos los emplazamientos decorados con luces en Madrid esta Navidad 2020-2021.

Nosotros hemos preparado una lista con nuestras recomendaciones de los mejores sitios para observar y fotografiar las luces de Navidad en Madrid.

La Puerta del Sol y su árbol de Navidad

Este año no podía faltar el tradicional árbol de Navidad que se coloca en la Puerta del Sol. Entre los 12 abetos que hay distribuidos por toda la ciudad, sin duda el de la Puerta del Sol es el protagonista.

Abeto de Navidad Puerta del Sol, Madrid
Nuevo abeto de Navidad en la Puerta del Sol, foto RTVE

El abeto estrena un nuevo diseño este año. Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) se han incorporado propuestas navideñas de diseñadores de moda como la de Devota & Lomba, para el nuevo abeto de Navidad que se ha colocado este año en la Puerta del Sol.

Tiene 14 plantas de altura y aproximadamente 90.000 luces. El selfie navideño más famoso es el que podrás hacerte desde el interior del árbol enfocando con la cámara hacia arriba. Sin duda, una lluvia de likes asegurada en tu cuenta de Instagram.

Gran bola de Navidad en el edificio Metrópolis

Se mantiene este año la gran bola luminosa situada en la intersección de las calles Gran Vía y Alcalá, a los pies del edificio Metrópolis. Esta espectacular bola lumínica cuenta con 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 bombillas led.

Bola luminosa de Navidad en Madrid
Gran bola luminosa, foto de ESmadrid

La bola luminosa de video mapping cuenta con un nuevo espectáculo visual que este año estará protagonizado por los Reyes Magos. “Las luces de la esfera permiten la programación y la sincronización de luz y sonido con el que se creaba un espectacular efecto pixel mapping con una duración de seis minutos cada uno”, explican desde el Ayuntamiento

A diferencia del año pasado, el espectáculo no tendrá pases estipulados a ciertas horas para evitar aglomeraciones, si no que esta vez la animación será continuada y la música sonará de fondo. Así es que a la hora que vayas, podrás disfrutar del espectáculo.

Menina en Plaza Colón

Una de las grandes novedades de este año. El alumbrado estrena una gran Menina luminosa en la plaza de Colón diseñada por Andrés Sardá. Esta menina gigante tiene 10 metros de altura y está situada en plena plaza.

Menina iluminada en Colón, Madrid
Menina iluminada en Plaza Colón, foto de Esmadrid

Gran bandera de luces

Desde Colón a Neptuno, ondea una bandera luminosa gigante de España. Un homenaje a un país que vive una situación especial por la pandemia.

Con esta idea, la iluminación navideña incorpora este año los colores de la bandera de España en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez.

Bandera de España de luces
Bandera de España iluminada, foto Getty Images

Las luces de siempre

La Navidad es una época de tradición y en este sentido los diseños típicos navideños que reflejen el sentido de estas fechas no pueden faltar en la decoración de la ciudad.

Por eso, a los cientos de arcos, casi cien kilómetros de cadenetas, 12 abetos y 119 almendros, se suman belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

Iluminación en cadeneta Madrid
Alumbrado en cadeneta, foto Ayuntamiento de Madrid

Y hasta aquí nuestro recorrido por los mejores sitios para ver y fotografiar las luces de Navidad en Madrid este año 2020.

Esperamos que disfrutéis del centro de Madrid iluminado y ¡felices fiestas! 🎄

Si os ha gustado nuestro contenido, no olvideis seguirnos en redes sociales 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba