Home » Que hacer en Madrid con niños: los mejores planes en familia 2023

Que hacer en Madrid con niños: los mejores planes en familia 2023

5/5 - (1 voto)

Si tienes pensado visitar Madrid con niños, en este post vamos a repasar las mejores opciones para los más pequeños. Te damos ideas para que puedas elegir que planes hacer con ellos y disfrutar al máximo la ciudad.

Madrid es una ciudad llena de opciones y actividades, y es que la capital de España es un destino perfecto para organizar una escapada en familia. Pero ¿que hacer con niños en Madrid? Si estás buscando actividades para niños en Madrid, sigue leyendo. Aquí podrás inspirarte con algunas recomendaciones para tu visita, compartimos nuestra selección especial de cosas que hacer con niños en Madrid y sus alrededores.

Recomendaciones para visitar Madrid con niños

  • Organiza tu visita: uno de los consejos más importantes es planificar bien tu visita. Lo que te permitirá ahorrar y gestionar mejor tu tiempo en la ciudad. Elige los sitios que quieres visitar y los planes que más se adapten a tus peques para disfrutar al máximo de la ciudad.
  • Planifica el transporte en Madrid: una ventaja de Madrid es su red de transporte público. Las zonas de mayor interés están perfectamente comunicadas con las líneas de metro y de autobús. Una buena opción es el billete turístico. Los niños menores de 11 años tienen un descuento del 50% y los menores de 4 años no necesitan billete.
  • Infórmate de fechas y horarios: debido a las medidas preventivas por la COVID-19 las fechas y horarios de las actividades y de las instalaciones pueden sufrir modificaciones y restricciones de aforo. Te recomendamos que consultes la web oficial o contactes antes de ir.
  • Prepara una mochila: lleva una mochila con todo lo necesario para disfrutar de la visita. No te olvides de los imprescindibles, como ropa de recambio, una botella de agua, snacks e incluso un kit de entretenimiento.
  • No te centres solo en los puntos más turísticos: Madrid está llena de sitios y planes que hacer con niños, nosotros te recomendamos que te salgas de las rutas turísticas habituales.

Los mejores planes con niños en Madrid

Visitar la casa del ratoncito Pérez

En la casa museo del ratoncito Pérez podéis descubrir más sobre dónde vive y cómo trabaja el famoso ratón y su familia. Podéis encontrar el museo en la calle de Arenal 8, junto a la Puerta del Sol. No os olvidéis de haceros la foto con la estatua del ratoncito en la planta baja.

Mapa de la casa del Ratoncito Pérez en Madrid, foto de Tu hobbie tu viaje

Paseo en el teleférico de Madrid

Ver Madrid desde las alturas es toda una experiencia gracias al Teleférico de Madrid. El recorrido va desde la Casa de Campo hasta el Paseo de Pintor Rosales. Permite ver la ciudad desde otra perspectiva, con unas impresionantes vistas de la ciudad y de alguno de sus principales monumentos.

Teleférico de Madrid, foto de Sapos y Princesas

Descubrir las estrellas en el Planetario

No hace falta ir al espacio para acercarnos a  la luna, los planetas y todas las estrellas que forman nuestra vía láctea. Basta con visitar el Planetario de Madrid, un espacio único de divulgación científica para todas las edades. Hay diferentes tipos de talleres para toda la familia y sesiones especialmente dirigidas a niños.

Planetario de Madrid, foto de Madrid Happy People

Divertirse en alguno de los parques temáticos

Madrid cuenta con varios parques de aventura y temáticos, así como zoos, algunos de ellos se encuentran muy cercanos al centro de la ciudad, como el Parque de Atracciones de Madrid o el Zoologico (nuestros favoritos), que se encuentran en la Casa de Campo. Y otros se localizan un poco más a las afueras, como Faunia, el Parque Warner o el Aquopolis de Madrid.

Tren de la patrulla canina, foto de Parque de Atracciones

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Visitar este museo es como viajar en el tiempo. A los niños les encantará ver los esqueletos de los dinosaurios o acercarse a tigres y elefantes en la sección de los animales disecados. Los fines de semana organizan talleres especiales para familias en las que podéis aprender multitud de cosas. 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales expone al público una importante colección de especímenes, con el objetivo de promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente y es transmitido a la comunidad para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural.

Este es solo uno de los muchos museos para niños que hay en Madrid.

Museo de ciencias naturales de Madrid, foto de Compartir tren mesa AVE

Montar en las barcas del estanque del Retiro

El Parque del Retiro es uno de los puntos más turísticos de la ciudad. Y montar en barca en su estanque es uno de los planes imprescindibles y de las actividades más divertidas que hacer con niños en Madrid. Las entradas se compran en el propio embarcadero (justo enfrente de la Casa de Vacas), están disponibles las típicas barcas de remos pero también un barco más grande en el que no se necesita remar.

Parque del Retiro con niños, foto de QHN

Una ciudad en miniatura: Micropolix

Micropolix es una especie de parque temático para niños donde tienen que trabajar (jugando) para ganar dinero que podrán emplear en otras actividades. El propósito es que aprendan a valorar que tienen que trabajar para conseguir las cosas.

A su llegada, cada niñ@ recibirá un pasaporte, un mapa de la ciudad y 50 Eurix, la moneda oficial de Micropolix. A partir de ese momento, cada niñ@ tendrá que gestionar sus propios recursos económicos. Como en todas las ciudades, Micrópolix cuenta con sus propias calles y carreteras. Para conducir un coche por la red vial, es necesario sacarse el carnet de conducir.

Actividades para niños en Micropolix, foto de Urbancheck

Ruta en bici por Madrid Río

Madrid Río es un amplio corredor verde —de más de 10 km de longitud— en los márgenes del río Manzanares, en la parte suroeste de la ciudad. Para las familias con niños esta es una buena opción, sobre todo si se quiere recorrer en bicicleta, debido a su larga extensión y al entorno. El paseo es muy agradable y fácil incluso para los niños que están empezando a coger dominio de la bici. Además el recorrido cuenta con numerosas zonas de juego infantil e incluso un área con toboganes.

Ruta en bici por Madrid Río, foto de Revista 80 días

Qué hacer en los alrededores de Madrid con niños

Visitar el castillo de Manzanares el Real

Manzanares el Real es un pueblo situado a unos 50 km de Madrid, conocido por su famoso castillo, el monumento más conocido y emblemático del lugar. El impresionante castillo está perfectamente restaurado y habilitado para visitas turísticas y para acoger actividades culturales diversas que organiza el ayuntamiento del pueblo.

Hacer una visita a los burros de “Burrolandia”

Es un plan gratis y muy divertido. Burrolandia es una protectora animal para evitar la extinción del burro. Los niños pueden dar de comer a los burros, montar en un carro y aprender más sobre el hábitat del burro. Te recomendamos que te hagas con la entrada con antelación, ya que el aforo es limitado, reserva aquí tu entrada de Burrolandia.

Burrolandia, foto de Guía Repsol

Pasear entre lavanda en Brihuela (Guadalajara)

Estos coloridos campos de lavanda se encuentran en Brihuela, Guadalajara, a solo 97 kilómetros de Madrid. Es un plan veraniego perfecto para hacer en familia. Durante el mes de julio se celebra la fiesta de la recolecta de la lavanda, pero se considera que desde mediados de junio hasta finales de julio es la mejor época para disfrutar de la lavanda y sus colores en pleno esplendor.

Paseo por los campos de lavanda de Brihuela, foto de Guía Repsol

Vivir un auténtico safari en Madrid

Sin tener que viajar a África puedes experimentar la experiencia de un auténtico safari gracias a Safari Madrid, que se encuentra a unos 50 minutos en coche del centro de la ciudad, en la Aldea del Fresno.

Además de recorrer las distintas secciones del safari donde podrás observar e incluso dar de comer a animales como cebras, elefantes, jirafas, antílopes, guanacos, dromedarios, bisontes, hipopótamos, etc; el recinto también cuenta con exhibiciones, un reptilario y un “rincón de los mansos” donde podrán interactuar con los animales más dóciles.

Safari de Madrid, foto de Mamá tiene un plan

Descubrir el mundo de los insectos en Insectpark

Otra opción fuera de lo común, pero bastante divertida, es InsectPark. Este centro de naturaleza se ubica en El Escorial, a las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y al pie del Monte Abantos, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Con más de 70 mil especies de insectos, este centro de naturaleza es uno de los más populares y más grandes en la provincia.

Sala de exposición, foto de Insectpark

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba