Home » Mascletàs Fallas 2024

Mascletàs Fallas 2024

Rate this post

La mascletá es un espectáculo pirotécnico que se celebra en Valencia durante las Fallas, una fiesta popular que conmemora a San José, el patrón de los carpinteros. Consiste en una serie de detonaciones rítmicas y coordinadas que crean un estruendo ensordecedor y una vibración que se siente en todo el cuerpo. La mascletá es una expresión de la cultura valenciana, que combina el arte, la tradición y la pasión por el fuego.

Calendario pirotécnico 2024. Fuente: valenciabonita.es

¿Cuándo y dónde se celebran las mascletàs?

La mascletá se celebra cada día a las 14:00 horas, desde el 1 hasta el 19 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Antes de cada mascletá, se anuncia con el disparo de una traca y la frase «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletá». Cada mascletá tiene una duración aproximada de cinco minutos y es obra de una empresa pirotécnica diferente. La mascletá más esperada y multitudinaria es la del último día, el 19 de marzo, que suele ser la más potente y espectacular.

Mascletàs. Fuente: noticiasciudadanas.com

¿Cómo disfrutar de las mascletàs?

Las mascletàs son una experiencia sensorial que hay que vivir al menos una vez en la vida. Para disfrutar de ellas al máximo, hay que tener en cuenta algunos consejos:

  • Llegar con tiempo: las mascletàs empiezan a las 14:00 horas, pero la Plaza del Ayuntamiento se llena de gente mucho antes. Por eso, es conveniente llegar con antelación para buscar un buen sitio desde donde ver y escuchar el espectáculo. Hay que tener en cuenta que la plaza se cierra al público unos minutos antes del inicio de la mascletà, por motivos de seguridad.
  • Proteger los oídos: las mascletàs son muy ruidosas y pueden dañar el oído si no se toman precauciones. Por eso, se recomienda usar tapones o algodones para atenuar el sonido y evitar posibles lesiones auditivas. También se puede optar por alejarse un poco de la plaza y ver la mascletà desde una distancia prudencial, donde el ruido sea más soportable.
  • Seguir el ritmo: las mascletàs tienen una estructura y un ritmo que se pueden seguir con atención. Al principio, se escuchan unos cohetes que anuncian el inicio del espectáculo. Luego, se suceden diferentes fases, que van variando el tipo, la intensidad y la frecuencia de los petardos. Al final, se produce el bombardeo, que es el momento más espectacular y emocionante, donde se desata una explosión de sonido y color. Es importante no confundirse y aplaudir antes de tiempo, ya que a veces hay falsos finales que pueden despistar al público.
  • Disfrutar del ambiente: las mascletàs son una fiesta que se vive con alegría y pasión. El ambiente que se respira en la plaza es de expectación, emoción y diversión. Se puede aprovechar para conocer a otras personas, compartir impresiones, cantar, bailar o gritar. Lo importante es dejarse llevar por el espíritu fallero y disfrutar de la experiencia.

Mascletà de la plaza del Ayuntamiento en las Fallas de 2023. Fuente: lasprovincias.es

¿Qué mascletàs no te puedes perder?

El calendario pirotécnico de las fallas 2024 ofrece una gran variedad de mascletàs, todas ellas de gran calidad y originalidad. Sin embargo, hay algunas que destacan por su relevancia, su tradición o su innovación. Estas son algunas de las mascletàs que no te puedes perder:

  • 1 de marzo: Pirotècnia Peñarroja. Esta empresa de Castellón es la encargada de inaugurar el ciclo de mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento. Su estilo se caracteriza por la potencia, el color y la variedad de efectos. Además, este año celebra su 50 aniversario, por lo que se espera una mascletà especial y sorprendente.
  • 8 de marzo: Pirotècnia Martí. Esta empresa de Burriana es una de las más veteranas y prestigiosas del sector. Su mascletà es una de las más esperadas y aplaudidas cada año, por su elegancia, su ritmo y su armonía. Su sello distintivo es el uso de las carcasas, que crean formas y colores en el cielo.
  • 15 de marzo: Pirotècnia Mediterráneo. Esta empresa de L’Alcora es una de las más innovadoras y vanguardistas del panorama pirotécnico. Su mascletà se basa en la combinación de elementos tradicionales y modernos, creando un espectáculo dinámico, original y sorprendente. Su punto fuerte es el uso de la electrónica, que le permite sincronizar los disparos con la música y crear efectos inéditos.
  • 19 de marzo: Pirotècnia Valenciana. Esta empresa de Llanera de Ranes es la encargada de cerrar el ciclo de mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento. Su mascletà es una de las más potentes y espectaculares, que busca superarse cada año y dejar al público boquiabierto. Su seña de identidad es el uso de los truenos, que crean un estruendo ensordecedor y una vibración intensa.

Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Fuente: telecinco.es

Las mascletàs son uno de los elementos más característicos y atractivos de las fallas de Valencia. Son unos espectáculos pirotécnicos que combinan el sonido y el color, creando una experiencia única e inolvidable. Las mascletàs son un arte que requiere de mucha habilidad, creatividad y precisión por parte de los pirotécnicos, que compiten entre ellos por ofrecer la mejor mascletà y recibir el aplauso y el reconocimiento del público. Las mascletàs son una fiesta que se vive con alegría y pasión, y que hay que disfrutar al máximo.

Además, si eres un fan del cómic y de la cultura asiática, te compartimos un post sobre el salón del cómic en Valencia 2024.

Y si necesitas guardar tu equipaje, podrás encontrarnos en C/Bailèn, 32, a escasos minutos de la Estació del Nord. ¡Te esperamos!

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba