Home » Las mejores excursiones cerca de Madrid 2023

Las mejores excursiones cerca de Madrid 2023

Rate this post

Visitar Madrid es una aventura única e inolvidable, pero, ¿te apetece conocer lugares mágicos cerca de la capital?. En esta entrada te hablamos sobre algunas de las excursiones que no te puedes perder, tanto si eres Madrileño, como si has venido a conocer esta ciudad unos días. Estos destinos están todos muy cerca de Madrid y puedes ir tanto en autobús como en tren, si no te apetece ir en tu coche. Estás preparado? Empiezo a contarte las mejores excursiones cerca de Madrid.

También si quieres escapar de la ciudad y hacer planes diferentes, puede interesarte los sitios dónde esquiar cerca de Madrid.

¡Allá vamos!

1. Toledo: “La ciudad de las tres culturas”

Catedral-de-Toledo
Foto de la Catedral de Toledo, tomada de Flickr por @Ignacio Ferrer Pérez

Toledo es conocida como la “ciudad imperial” o quizás, más comúnmente, como la ciudad de las tres culturas; se conoce que históricamente convivieron allí durante siglos, tres religiones: judía, cristiana y musulmana. Estas influencias se notan en todo momento, ya que en su arquitectura se pueden apreciar muchos detalles de ese legado en su construcción, como por ejemplo sus famosos callejones estrechos.

Esta quizás sea las mejores de excursiones cerca de Madrid, porque, no solamente podrás conocer una historia única, sino también podrás observar su belleza, admirar la monumental Catedral, visitar el museo del Greco o comprar los originales mazapanes que son parte fundamental de la historia de la ciudad. (Mira la historia del mazapán aquí)

Recuerda que, para llegar, podrás tomar el AVE o un autobús, el viaje es corto y podrás disfrutar de una aventura inolvidable. No puedes irte sin llevarte un mazapán o al menos probar sus carcamusas (Si quieres conocer sitios para comer en Toledo mira aquí)

📌 Curiosidades: Toledo, era una ciudad herrera en la época medieval y en la actualidad se han rodado en esta ciudad famosas películas y series de televisión como: “El señor de los anillos”. Así que, saca tu lado “freak” que aquí podrás comprar souvenirs muy originales 😉 

2. “Segovia y El Alcázar”

alcazar-de-segovia
Foto de Alcázar de Segovia

En segundo lugar, está Segovia, ciudad con 60,000 años de historia que disputa el pódium de nuestro lugar favorito con Toledo. 😉 Es una ciudad con encanto y con grandes atracciones.

Empezaremos hablando del acueducto romano, a través de la geografía española se aprecian distintas obras del imperio en este país, pero esta quizás sea una de las más imponentes (Y con muchas curiosidades) alcanzando los 28 metros de altura en su punto más elevado.

Compite en popularidad con el Alcázar, que sin duda es nuestro lugar favorito de toda Segovia. 😍 Fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985 y por supuesto albergó a la familia Real de Castilla y León durante varias temporadas en la Edad Media. Si visitas el Alcázar, no te puedes ir sin visitar la Fuencisla, todos los jardines que rodean el Alcázar y desde donde podrás sacar una espectacular instantánea.

Puedes visitarlo y ver de primera mano todo este gran contenido histórico.

¡Vale la pena! A Segovia podrás llegar tanto en tren, AVE o en autobús y no dejes de irte sin probar su famoso cochinillo, una auténtica delicia Personalmente, es de las mejores excursiones cerca de Madrid, mi favorita.

📌 Curiosidades: El alcázar sirvió de inspiración para recrear los castillos de Cenicienta y Blancanieves ❤️❤️ 

3. “Naturaleza y el Monasterio de San Lorenzo del Escorial”

San-Lorenzo-de-el-escorial
Foto del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

A 50 kilómetros de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, se encuentra este gran monasterio, a pesar de haber nacido con la intención de convertirse en el panteón de la dinastía Austria, en 1565, Felipe II decidió que aquí se lograría materializar su sueño de crear una biblioteca.

El monasterio tiene más de 450 años y se convirtió en un gran referente en cuanto a manuscritos, piezas de arte y su gran bóveda dividida en 7 zonas, pintada al óleo con figuras que representan las siete artes liberales. Un lugar donde se vive y se respira la historia.

Otra gran atracción es precisamente El Panteón, impacta mucho al estar hecho en mármol y oro, actualmente alberga a 12 antiguos monarcas. Puedes leer más sobre eso aquí.

Para las excursiones hacia el Monasterio de San Lorenzo del Escorial podrás llegar en tren o en autobús e incluso si quieres una experiencia más interesante puedes montar en este tren temático de Felipe II 😉

📌 Curiosidades: El edificio, con solo cuatro torres en las esquinas, recuerda la forma de una parrilla, cuenta la historia que se escogió en honor de San Lorenzo, martirizado en Roma en una parrilla.

4. “Ávila y su Muralla”

muralla-de-avila
Foto de la gran muralla de Ávila

Ávila es conocida por su gran muralla románica, que en su momento sirvió para resguardar a la ciudad a partir del siglo XII. Se puede caminar por ella por un precio bastante asequible.

Pero Ávila es mucho más que la muralla, allí podrás encontrar algunos palacios renacentistas, un mirador y una amplia gama de cocina típica. Nosotros te recomendamos: patatas revolconas, chuletones y ¿cómo no? Unas yemas de Santa Teresa de Ávila.

A este destino cerca de Madrid, también podrás ir en tren o autobús.

📌 Curiosidades: Existe una leyenda de un amor imposible en la catedral, un sirviente se enamora de una dama y encuentra un pasadizo secreto para encontrarse con ella dentro de la catedral, hasta el fatídico día en que les descubren y él es castigado con la muerte. 😞 Lee más sobre el gran amor heroico.

5. “Casas colgadas, ciudad encantada y Cuenca”

catedral-cuenca
Foto de la Catedral de cuenca tomada de Pixabay

Siempre oímos hablar sobre las casas colgadas de Cuenca, que son una gran obra arquitectónica muy interesante y que tienen 600 años de antigüedad, así como historias muy interesantes, como que las casas estuviesen cercadas en el siglo XVI por cárceles de la Inquisición. (Mira más curiosidades aquí)

Pero, maravillosamente, también es conocido por su ciudad encantada. Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Sus formas han sido resultado de la deposición de sales, un fenómeno que en definitiva no dejarás de admirar.

Hay muchas cosas interesantes que ver, como su catedral, la Torre Mangana o sus increíbles calles coloridas (Click aquí para más cosillas). La forma más rápida de llegar sería en tren, pero, también podrás tener la opción de viajar en autobús 😊

📌 Curiosidades: La primera película que se rodó en Cuenca fue en la Ciudad Encantada. Era cine mudo y se publicó en 1926.

6. “La plaza de Cervantes en Alcalá de Henares”

“Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

– Miguel de cervantes.
alcala-de-henares
Foto de la Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, una pequeña ciudad que se encuentra a 50 minutos de la ciudad en autobús, es una de las excursiones cerca de Madrid más curiosas. Es la ciudad natal del gran Miguel de Cervantes. Tiene muchas historias y es una ciudad con una agenda cultural muy activa, como su mercado cervantino e incluso alguna vez puedes toparte con un espectáculo gratuito en la casa de Cervantes. ¡Genial, ¿no?!

Fue declarada hace más de 20 años como ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO, alberga la universidad de Alcalá cuya fachada impresiona y esconde muchas curiosidades en su arquitectura, aquí se entregan anualmente los Premios Cervantes a la literatura.

Como mencionamos anteriormente, puedes llegar en autobús o en tren, que es un poco más rápido. Y si te apetece, puedes tomarte unas tapas en la plaza😋

📌 Curiosidades: El Papa Francisco estudió en Alcalá de Henares en los años 70, cuando aún, seguramente, ni siquiera se planteaba la idea de que llegaría a convertirse en Papa.

7. “El versalles Español: La Granja De San Ildefonso”

Palacio-Real-de-la-Granja-de-San_Ildefonso
Foto del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Seguro que no pensabas encontrarte con esto, una de las excursiones cerca de Madrid mejor guardada. Ahora, seguro que estás pensando que solo hay un Palacio de Versalles, por supuesto, tienes razón, PERO, en España se quiso recrear un palacio similar Versalles que se denomina “La Granja de San Ildefonso” como el Versalles español por la cantidad de lujo que se puede encontrar dentro de su estructura.

Y, no sólo eso, contiene un jardín maravilloso, 26 fuentes, un gran estanque que se encuentra en la parte más alta de los Jardines del Palacio denominado El Mar, que es donde se almacena el agua y sus innumerables obras de arte dentro del palacio.

Para poder llegar aquí, tendrás que coger un autobús desde la estación de autobuses de Segovia. De lunes a viernes, el bus para llegar a La Granja de San Ildefonso desde Segovia funciona de las 7 de la mañana a las 21 de la noche. También puedes utilizar servicio de taxi 😊

📌 Curiosidades: En 1727 se instituyó aquí la real fábrica de cristales de la granja en donde puedes acceder a un espectáculo de vidrio soplado único.

 


 

Desde nuestro equipo esperamos que estas visitas sean dignas de tu apetito aventurero y que puedas compartir y disfrutar con otros viajeros para que nos digan que les ha parecido conocer estos sitios mágicos de España.

Y, lo mejor de todo, es que todas estas excursiones cerda de Madrid, te permiten escapar de la ciudad y conocer un poco más de los alrededores. Recuerda, si tu tren sale de Atocha, podrás dejar tu equipaje en nuestro local a tan solo 10 minutos de la estación.

 

¡Hasta la próxima, se despide el equipo Locker in the City! ✌️ 👋🏻👋🏻

INICIO
CONSIGNAS
SOPORTE
MENÚ
Ir arriba